Historia de Fuerza Republicana

La aparición del General Antonio Domingo Bussi, incursionando en Política tuvo como respaldo su actuación en la provincia de Tucumán como militar a cargo del Operativo Independencia entre 1975-1976 y como Gobernador de de la Provincia hasta fines de 1977.  Desde el retorno a la democracia muchos militares prefirieron el retiro, Bussi por el contrario resolvió volver a Tucumán y someter al voto de los tucumanos   su actuación militar y política. 

 En 1987 lo hace a través del partido “Defensa Provincial Bandera Blanca”, fundado por los Nougues a principios del Siglo XX. Prácticamente sin campaña política y solo con un par de avisos de los diarios, esa agrupación que no había superado los 500 votos desde 1983 obtuvo casi 80.000 votos colocando al Presidente de ese partido en una banca de Diputado Nacional. En su bautismo político Bussi se había convertido, de la noche a la mañana en uno de los principales referentes de la política tucumana.

Fundada el 2 de julio de 1988 en un contexto donde el poder de los partidos mayoritarios que prácticamente habían hegemonizado la competencia política durante la segunda mitad del siglo XX, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, comienza a erosionarse por los malos gobiernos nace Fuerza Republicana consolidándose de manera tal que rompe la polarización y relega a la UCR a un tercer lugar lejos de la discusión política que de ahí en más quedará en manos del PJ y FR. En las elecciones de 1989 logra arrebatarle al peronismo en manejo de la Convención Constituyente convocada por el entonces Gobernador José Domato, además de quedarse con las bancas de Senadores Provinciales que históricamente habían pertenecido al PJ además de un sinnúmero de Diputados Provinciales.

En 1991 en una cuestionada elección pierde por muy pocos votos la Gobernación de manos de Ramón Ortega pero consolida su presencia nacional con 2 Diputados Nacionales y el Senador Nacional por la Minoría el Dr. Carlos Almirón.

El “Fenómeno Bussi” se multiplica por todo el país donde surgen fuerzas políticas provinciales de  características similares como el partido renovador Salteño, Acción Chaqueña, etc. También desde 1989 a 1995 Fuerza Republicana contó con dirigentes más allá de las fronteras de Tucumán, creándose distritos partidarios en Jujuy, Catamarca, Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, que dieron nacimiento a FUERZA REPUBLICANA, como partido nacional que en dos oportunidades llevo formula propia para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación.

En 1994 el Gral. Bussi se sienta en la Convención Constituyente Nacional y deja estampada su firma en la Constitución de la Nación Argentina junto a un bloque de Convencionales donde se destacaba el Dr. Fernando Lopez de Zavalia.

Con ese auspicioso panorama, en 1995 alcanza la Gobernación de la Provincia por segunda vez, esta vez de la mano del pueblo tucumano. La tarea del Gobernador Antonio Domingo Bussi se basó en tratar de administrar de forma ordenada las finanzas y en la construcción de numerosas obras publicas. Durante su gobierno se construyeron casas, escuelas, caminos, se destaca entre estas la construcción de la “Escuela de la Patria” que era la que Belgrano había donado con el premio obtenido por sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta.

En 1999 el candidato de FR el Dr. Ricardo Argentino Bussi pierde la Gobernación por menos de 1000 votos en una elección que fue calificada de sospechosa y fue caracterizada por el propio candidato a Gobernador por la frase: “Me acosté Gobernador de la Provincia y cuando desperté me habían robado la elección”.

En ese mismo año el Gral. Bussi deja la gobernación y a pesar de haber ganado legítimamente su banca en la Cámara de Diputados no puede acceder porque esta rechaza su diploma. Es de destacar que 5 años más tarde la Corte Suprema de justicia de la nación reconoció que fue un error y un exceso de poder la decisión de haberle privado del sitial para el cual el Pueblo de su Provincia lo había votado.

En 1997 Ricardo Argentino Bussi, obtiene una banca como Diputado Nacional, que renueva en el 2001 junto al Senador  Nacional por la minoría que, en el sorteo, saldría tan solo por dos años.

En el año 2003 Luego de que el Gral. Bussi obtuviera la Intendencia de  San Miguel de Tucumán, se daba inicio a la persecución política organizada por el Gobierno Nacional a cargo de Néstor Kirchner y de viejos guerrilleros como Eduardo Luis Duhalde, Nilda Garre, Horacio Vertbisky,  Hebe deBonafini y las Madres de Plaza de Mayo que culmina con la detención por orden del Juez Canicoba Corral y solicitada por el ex Fiscal español, Baltasar Garzón. En esa oportunidad el partido junto más de 100.000 firmas de tucumanos que solicitaban la liberación de su líder, a lo que el juez tuvo que acceder a las pocas semanas. Pero ya estaba iniciada la última fase de la guerra de los Montoneros y el Ejercito Argentino que tiene hasta hoy a más de un millar de militares detenidos sin juicio y a un centenar de militares muertos en hospicios y cárceles comunes, todos sin juicio y violando las principales normas del derecho penal.

En ese año 2003 el apoyo de la población a la persecución del Gral. Bussi detono en un rotundo triunfo en las elecciones nacionales para Senadores en donde FR obtiene las dos bancas de la mayoría, relegando al peronismo a la banca representativa de la minoría. 

No obstante ese contundente triunfo el Gral. Bussi es detenido a pocas semanas antes de asumir como Intendente de la capital tucumana situación que se mantiene hasta la fecha.

Por ello Ricardo Bussi se ve en la obligación de renunciar a su banca de Senador Nacional para venir a recorrer la provincia desde la banca de Legislador Provincial que obtuvo en el año 2007 y que mantiene hasta ahora.

En la actualidad FR sigue siendo uno de los tres partidos con dirigencia y estructura en toda la provincia y una alternativa electoral viable con ideas claras y propuestas diferenciadoras del resto del arco político.


ACTIVIDADES

Actualmente no hay eventos para mostrar.